Grandes hitos de la ingeniería de todos los tiempos: III – La torre Eiffel

La Torre Eiffel fue construida por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.

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El primer plano de la torre fue realizado en junio de 1884 y mejorado por Stephen Sauvestre, el arquitecto principal de los proyectos de la empresa, quien le aportó más estética. El 1 de mayo de 1886, el ministro de Comercio e Industria, Édouard Lockroy, entusiasta partidario del proyecto, firmó un decreto que declaraba abierto «un apoyo para la Exposición Universal de 1889».Gustave Eiffel ganó este apoyo económico y un convenio el 8 de enero de 1887 que fijó las modalidades de construcción del edificio.

 

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Construida en dos años, dos meses y cinco días (de 1887 a 1889) por 250 obreros, se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889. Sufriendo el continuo efecto de la corrosión sobre su estructura metálica, la torre Eiffel no conocerá verdaderamente un éxito masivo y constante hasta los años sesenta, con el desarrollo del turismo internacional. Ahora acoge a más de seis millones de visitantes cada año.

Sus 300 metros de altura le permitieron llevar el título de «la estructura más alta del mundo» hasta la construcción en 1930 del Edificio Chrysler, en Nueva York. Construida sobre el Campo de Marte cerca del río Sena, en el 7.º distrito de París, actualmente es gestionada por la Sociedad para la administración de la torre Eiffel (Société d’exploitation de la tour Eiffel, SETE). El lugar, que emplea a 500 personas (250 empleados directos del SETE y 250 de los distintos concesionarios instalados sobre el monumento), está abierto todos los días del año.

“Utopía realizada”, hazaña tecnológica, a finales del siglo XIX fue la demostración del ingenio francés personificado por Gustave Eiffel, un punto culminante de la era industrial. Inmediatamente experimentó un éxito inmenso.

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Diseñada para durar sólo 20 años, se salvó gracias a los experimentos científicos promovidos por Eiffel y, en concreto, las primeras transmisiones radiográficas, seguidas de las telecomunicaciones: señales de radio de la torre al Panteón en 1898, sirvió como radio militar en 1903, primera emisión de radio pública en 1925 y después la televisión hasta la TNT más recientemente.

Datos técnicos

Dimensiones principales de la torre Eiffel:

Cimientos
  • Altitud de la base (sobre el nivel del mar): 33,5 metros
  • Longitud de la divergencia interior entre los dos pilares: 74,24 metros
  • Longitud de la divergencia exterior entre los dos pilares: 124,9 metros
1.ª planta
  • Altura de la primera planta sobre la base: 57,63 metros
  • Altitud de la primera planta sobre el nivel del mar: 91,13 metros
  • Lado exterior (al nivel de la planta): 70,69 metros
  • Superficie (al nivel de la planta): 4200 m²
2.ª planta
  • Altura de la segunda planta sobre la base: 115,73 m
  • Altitud de la segunda planta sobre el nivel del mar: 149,23 m
  • Lado exterior (al nivel de la planta): 40,96 m
  • Superficie (al nivel de la planta): 1650 m²
3.ª planta
  • Altura de la tercera planta sobre la base: 276,13 m
  • Altitud de la tercera planta sobre el nivel del mar: 309,63 m
  • Lado exterior (al nivel de la planta): 18,65 m
  • Superficie (al nivel de la planta): 350 m²
Alturas totales
  • Altura total con antena en el año 2000: 324 m
  • Altura total con antena en el año 1994: 318,7 m
  • Altura total con antena en el año 1991: 317,96 m
  • Altura total con antena en el año 1989: 312,27 m
  • Altura total sin bandera en el año 1889: 300 m

Descripción de la torre por niveles

La base

Bases de la torre Eiffel

Posición Dimensiones Construcción Diseñadores Materiales
Pies de la torre Largo: 25 m
Altura: 4 m
1887 Maurice Koechlin
Émile Nouguier
Stephen Sauvestre
Hormigón
Grava
Acero

La torre se asienta en un cuadrado de 125 metros de lado, según los mismos términos del concurso de 1886. Tiene 325 metros de altura con sus 116 antenas; está situada a 33,5 metros por encima del nivel del mar.

Los cimientos: los dos pilares situados del lado de la Escuela militar de Francia reposan sobre una capa de hormigón de 2 metros; esta, a la vez, reposa en una cama de grava, haciendo un hoyo de siete metros de profundidad. Los dos pilares de la parte del río Sena se sitúan incluso por debajo del nivel del río.

Los obreros trabajaron en pozos de cimentación metálicos a presión en los cuales se inyectaba aire comprimido (mediante el denominado método Triger). 16 macizos de cimentación sostienen cada uno de los bordes de los cuatro pilares y enormes pernos de sujeción de 78 dm de longitud fijan el casco en fundición de acero en el cual reposa cada pilar.

Los pilares: actualmente, las casetas para la compra de boletos ocupan los pilares norte y oeste; los ascensores son accesibles desde los pilares este y oeste. Las escaleras (abiertas al público hasta el segundo piso, y que comprenden 1665 escalones hasta la cumbre) son accesibles desde el pilar este. Y finalmente, el pilar meridional comprende un ascensor privado, reservado para el personal y para los clientes del restaurante gastronómico Jules-Verne, situado en el segundo piso.

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Los arcos: tendidos entre cada uno de los cuatro pilares, los arcos se elevan a 39 metros sobre el suelo y tienen un diámetro de 74 metros. Aunque en los bosquejos iniciales de Stephen Sauvestre aparecían muy decorados, lo son mucho más hoy en día, pero tienen sobre todo una función arquitectónica: reforzar la estructura de la base.

El primer nivel

Primera planta de la torre Eiffel

Posición Dimensiones Superficie Construcción Materiales
57,63 m desde el suelo Largo:
70,69 m
4200 m² 1887 hierro pudelado

Situado a 57 metros sobre el suelo, con una superficie de 4200 metros cuadrados, puede soportar la presencia simultánea de aproximadamente 3000 personas.

Una galería circular colocada en el primer piso permite una vista de 360° sobre París. Esta galería tiene colocados varios mapas de orientación y catalejos que permiten observar los monumentos parisinos. Apuntando hacia el exterior están inscritos los nombres de setenta y dos personalidades del mundo científico de los siglos XVIII y XIX.

Este primer piso alberga el restaurante Altitud 95 que se extiende por más de dos niveles. Este ofrece, de un lado, una vista panorámica sobre París, y del otro, una vista hacia el interior de la torre. Su nombre viene de la altitud del primer piso de la torre Eiffel, situada a 95 msnm.

También pueden verse algunas reliquias relacionadas con la historia de la torre Eiffel, incluyendo una sección de la escalera en espiral que, a inicios de la construcción del monumento, subía hasta la cumbre. Esta escalera fue desmantelada en 1986, durante una importante labor de renovación de la torre. Fue entonces cortada en 22 secciones, de las cuales 21 fueron vendidas en subasta, y adquiridas en su mayor parte por coleccionistas estadounidenses.

Por último, un seguimiento de los movimientos de la cumbre permite describir las oscilaciones de la torre bajo el efecto del viento y la dilatación térmica.Gustave Eiffel había exigido que pudiera soportar un rango de 7 dm de oscilación, que nunca fue el caso, aunque de hecho, durante una ola de calor en 1976, la amplitud de oscilación fue de 18 cm, además de 13 cm durante una tormenta en diciembre de 1999 (cuyo vientos fueron de 240 km/h). Pierre Affaticati y Simon Pierrat supieron remediar este problema de amplitud en 1982 incorporando materiales compuestos al armazón conexo. Una de las particularidades de la torre es que “huye del sol”. En efecto, el calor (y por tanto la dilatación del acero) al ser más importante del lado soleado, provoca que la cumbre se desplace ligeramente en la dirección opuesta.

El segundo nivel

Segunda Planta de la Torre Eiffel

Posición Dimensiones Superficie Construcción Materiales
115,73 m desde el suelo Largo:
40,96 m
1650 m² 1888 hierro pudelado

Situado a 115 metros por encima del suelo, posee una superficie de 1650 metros cuadrados aproximadamente; puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 1600 personas.

Se considera que es el piso que posee la mejor vista, debido a que la altitud es óptima con relación a los edificios que se encuentran abajo (en el tercer piso son menos visibles) y a la perspectiva general (obviamente más limitada en el primer piso). Cuando el clima lo permite, se calcula que es posible ver hasta a 55 km al sur, 60 al norte, 65 al este y 70 al oeste. En todo el piso se instalaron ventanas de cristal para permitir una vista muy amplia desde arriba. También están instaladas vallas metálicas de protección para evitar cualquier intento de salto al vacío, ya sea un suicidio o un reto deportivo.

El restaurante Le Jules-Verne es un renombrado restaurante gastronómico con una capacidad de 95 comensales, calificado con una estrella por la Guía Michelin y con una calificación de 16/20 según los críticos gastronómicos Gault-Millau. Sin cambios desde 1983, año de apertura del restaurante, el decorado, muy sombrío, se funde con discreción en las estructuras metálicas de la torre, además de contar con un gran ventanal que permite tener una bonita vista sobre París. Su jefe, Alain Reix, es ayudado permanentemente por una treintena de cocineros y servidores (el personal cuenta con 90 personas en total), diariamente. Un ascensor «privado» (sirve también al personal de mantenimiento de la torre), situado en el pilar meridional, conduce directamente a una plataforma de 500 m², exactamente a 123 metros de altura. En ocasiones, debido a la larga distancia que la clientela del restaurante recorre, los cubiertos son reservados con anterioridad.

El tercer nivel

Tercera Planta de la Torre Eiffel

Posición Dimensiones Superficie Construcción Altura incluida la antena de televisión:
276,13 m desde el suelo Largo:
18,65 m
350 m² 1889 325 m desde el suelo

Situado a 275 metros sobre el suelo, con una superficie de 350 m², puede soportar la presencia simultánea de alrededor de 400 personas.

El acceso se hace obligatoriamente por un ascensor (la escalera está prohibida al público a partir del segundo piso) y se llega a un espacio cerrado lleno de mapas de orientación. Al subir algunas escaleras, el visitante llega a una plataforma exterior, a veces denominada (erróneamente) «cuarto piso».

En este piso podemos percibir una reconstitución del tipo «Museo Grévin» que muestra a Gustave Eiffel recibiendo a Thomas Edison; esto refuerza la idea según la cual Eiffel habría utilizado el lugar como oficina, aunque la realidad histórica es diferente. En realidad, el lugar había sido ocupado primero por el laboratorio meteorológico, antes de que fuera utilizado por Gustave Ferrié en los años 1910 para sus experimentos de telegrafía sin hilos (TSH). Encima de la torre, fue instalada una antena de teledifusión en 1957, que luego sería completada en 1959 para cubrir cerca de 10 millones de hogares mediante la difusión de televisión analógica terrestre. El 17 de enero de 2005, el dispositivo fue completado, cuando la emisora francesa de televisión digital elevó a 116 el número de antenas de teledifusión y radiodifusión. El añadido de esta 116.ª antena hizo crecer la altura de la torre de 324 a 325 metros.

Desde los años 80, el monumento ha sido renovado, restaurado y adaptado regularmente para un público cada vez más numeroso.

Es universal, como la torre de Babel, pues cerca de 250 millones de visitantes, sin distinción de edad u origen, han venido de todos los rincones del planeta para descubrirla desde su inauguración en 1889.

Como todas las torres, nos permite ver y ser vistos, con un ascenso espectacular, una panorámica única de París, un faro resplandeciente en el cielo de la capital.

La torre también representa la magia de la luz. Su alumbrado, sus destellos de luz y su brillante faro reavivan el sueño todas las noches.

Símbolo de Francia en el mundo, balcón de París, en la actualidad cuenta con casi 7 millones de visitantes al año (de los cuales el 75% son extranjeros), lo que le convierte en el monumento de pago más visitado del mundo.

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La torre no es la única creación de Gustave Eiffel. Este apasionado y auténtico genio ha sabido superar sus propios límites para legarnos monumentos como la Cúpula del Observatorio de Niza, la estructura metálica de la Estatua de la Libertad o incluso el Puente de Hierro de Burdeos.

Gustave Eiffel : un ingeniero apasionado

Gustave Eiffelmasque photo

Ingeniero de formación, Eiffel fundó y desarrolló su empresa especializada en carpintería metálica, cuyo mayor logro fue la Torre Eiffel. Dedicó los últimos treinta años de su vida a la investigación experimental.

Nació en Dijon (Francia) en 1832. Terminó sus estudios en la Escuela Central de las Artes y las Manufacturas en 1855, el mismo año de la primera gran Exposición Universal celebrada en París. Después de pasar unos años en el Sudoeste de Francia, donde supervisó las obras del importante puente ferroviario de Burdeos, en 1864 se instaló por su cuenta como “constructor”, es decir, como empresario especializado en la carpintería metálica. Su magnífica carrera como constructor se vio marcada por la obra del viaducto sobre el río Duero, en Oporto, más tarde por la del Garabit en 1884, así como por la estación de Pest en Hungría, la cúpula del Observatorio de Niza y la ingeniosa estructura de la Estatua de la Libertad, antes de culminar en 1889 con la Torre Eiffel. Esta fecha marca el final de su carrera como empresario.

Un legado internacional

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Eiffel construyó por todo el mundo cientos de obras metálicas de todo tipo. Si bien los puentes, y en concreto los puentes ferroviarios, fueron su campo de trabajo preferido, también se forjó un nombre en el campo de la carpintería metálica y las instalaciones industriales. Marcó su carrera con un gran número de construcciones exquisitas, entre las cuales se encuentran dos viaductos casi gemelos, el de Oporto y el de Garabit en el Cantal, así como dos obras donde la inventiva de la empresa pudo dar rienda suelta a su imaginación, tales como los puentes “portátiles”, vendidos en “kits” por todo el mundo, la estructura de la Estatua de la Libertad en Nueva York y, por supuesto, la Torre Eiffel.

Panamá: un proyecto faraónico y… desastroso

Canal de Panamamasque photo

En 1887, Eiffel había aceptado construir las esclusas del Canal de Panamá, una gigantesca empresa mal administrada por Ferdinand de Lesseps que terminó convirtiéndose en el mayor escándalo financiero del siglo.

Es el contrato más importante y también el más arriesgado de toda su carrera como empresario. Dado los riesgos asumidos, consiguió enormes ventajas financieras y sólidas garantías, que le permitieron recaudar su beneficio desde el inicio de las obras. A pesar de la diligencia de Eiffel, la liquidación de la Compañía del Canal el 4 de febrero de 1889 dio lugar a su inculpación para estafa, junto a Lesseps padre e hijo, y más tarde a una condena de dos años de prisión y a una multa de 2.000 francos, aunque realmente no se le podía acusar de nada. Profundamente tocado en su dignidad y su honor, se retiró del mundo de los negocios. El Tribunal de Casación anuló el juicio alegando la prescripción de los hechos imputados, con lo que se ponía fin a cualquier acción legal.

Una vuelta a los orígenes: la investigación científica

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Después de retirada tras el escándalo de Panamá, Eiffel consagró los últimos treinta años de su vida a una fructífera carrera científica.

En primer lugar, se dedicó a encontrarle una utilidad a la torre, que sólo se había construido para un periodo de veinte años. La utilizó para realizar experimentos sobre la resistencia del aire, como estación de observación meteorológica y principalmente como antena gigante para transmisiones de radio. Al mismo tiempo que recogía datos meteorológicos en las estaciones instaladas en sus distintas propiedades, continuó sus estudios sobre aerodinámica construyendo un túnel de viento a los pies de la torre, y después uno más importante en 1909 en rue Boileau, París. Este último todavía sigue funcionando. Murió el 27 de diciembre 1923 a la edad de 91 años.

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Fuentes e imágenes:
http://www.toureiffel.paris/es.html
http://www.toureiffel.paris/images/images/infographies/toureiffel-infographie_es.jpg
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Eiffel
http://www.laotraruta.net/galeria-de-imagenes-de-la-torre-eiffel/
http://rafael-tenor.es
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